Diez mandamientos para escribir mejor

Just Have a Great Day & Merry Christmas! -  VIKTOR HANACEK
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Decíamos por estos lares que descuidar la redacción te hace perder clientes. Hoy, te voy a contar un par de trucos caseros que me parecen muy efectivos para escribir mejor, con más elegancia y estilo. Con estos ingredientes básicos ese pastel, tu texto, quedará delicioso. Sigue estos mandamientos a rajatabla y te lo garantizo.

1. Amarás las palabras cortas.

El pensador español Baltasar Gracián dijo “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y tenía razón. Las palabras cortas permiten una comunicación más fluida. Y no, que no te engañen: que una palabra sea más larga no significa que sea más culta. Usa norma en lugar de normativa, fin y no finalidad, crédito en vez de credibilidad. ¿Por qué decir clarificar y no aclarar? ¿Posicionamiento? Mejor posición, postura.

2. Acabarás todas las oraciones.

Si hay sujeto tiene que haber predicado. Si dejas un elemento de la oración descolgado has creado un anacoluto. Con este “palabro” nos referimos a una inconsistencia producida por una mala construcción de la frase. Te pongo un ejemplo:

Ese señor, que te está mirando, su perro es muy  gracioso.

Suena raro, ¿verdad? Lo cierto es que los anacolutos pueblan nuestro uso oral del lenguaje y ahí son casi inevitables. Pero en el papel son espantosos y quedan mal.

El perro de ese señor, que te está mirando, es muy gracioso.

Ya nos entendemos. Menos mal.

3. Honra a la concordancia por encima de todas las cosas.

Pongo la mano en el fuego. Estoy seguro de que habrás leído algo así alguna vez:

La mayoría creen que eso es incorrecto.

Es un error común porque creemos que el sujeto está en plural, ya que implica un grupo de gente. Pero basta mirar el determinante, la, y la propia palabra mayoría, para comprobar que el sujeto está en singular y requiere un verbo en tercera persona del singular, cree y no creen:

La mayoría cree que eso es incorrecto.

Mejor, ¿no?

4. No harás literatura fuera de la literatura.

Un clásico de la publicidad, David Ogilvy, cuenta en Confesiones de un publicitario que escritores como Byron, Hemingway, Faulkner y Aldous Huxley redactaron algunos anuncios publicitarios. Y no cosecharon ni el más mínimo éxito. ¿Por qué? Por emplear un estilo donde no corresponde. Lo literario a lo literario y lo comercial a lo comercial. Según Ogilvy, en un anuncio publicitario hay que evitar la lírica y la oscuridad.

Él mismo cuenta que una vez cayó en la tentación de ser pretencioso: usó la palabra inefable sin tener muy claro su significado. El discurso de una empresa o una marca tiene que ir al grano, presentar hechos y conmover al espectador. Un mensaje comprendido en poco tiempo es un buen mensaje. Si tu propuesta requiere que el cliente acuda a un oráculo o a un filósofo que interprete sus misteriosos entresijos, es una mala propuesta. O, sí, puede ser un anuncio publicitario estándar de un perfume.

5. Usarás bien los verbos.

El verbo hacer es un comodín, vale para todo. Puedo hacer un proyecto, hacer un regalo o incluso hacer una broma. También puedo tener una idea, tener un sueño o tener un plan. Por esto, la gente sesuda que investiga el lenguaje considera que estos verbos no tienen significado o lo tienen muy débil. Sin embargo, cuentas con verbos con mucha más fuerza que expresan lo mismo en menos palabras: proyectar (hacer un proyecto), regalar (hacer un regalo), bromear (hacer una broma), idear (tener una idea), soñar (tener un sueño) y planear (tener un plan).

Además, ama la voz activa y sé prudente con la voz pasiva, que se hace fuerte por la influencia de los medios en inglés. Si está en pasiva, está claro que se puede decir en activa ¡y ganará potencia!

6. Evitarás las oraciones muy largas y confusas.

Si hay particulares dificultades para edificar en un país desierto una nueva ciudad, en cambio se encuentra sin duda suficiente material pero tanto mayores obstáculos de otra naturaleza, cuando se trata de dar una nueva disposición a una vieja ciudad, edificada sólidamente y mantenida en un estado constante de posesión y población; entre otras cosas hay que decidirse también a dejar de emplear mucho del material que, sin embargo, es apreciable.

Uf. Una oración que parece infinita, con mil incisos y subordinadas, no invita a su lectura. Para nada. Aunque tengo que advertir que hice trampa: lo de arriba es un fragmento de un libro de Hegel, un filósofo alemán del siglo XIX. Pero a veces en la exageración está la verdad: oraciones largas y liosas las encontramos todos los días. Y ya si hablamos de un párrafo repletito de oraciones retorcidas, puede ser el infierno.

Los estudiosos señalan que el número máximo de palabras que contiene una oración ideal está entre veinte y treinta.  Y si es más larga, puedes dividirla, cortarla. Las comas y los puntos son gratis. La cuestión es que el lector no lo pase fatal, intentando retener toda esa información en la cabeza. No es cómodo porque somos mamíferos y no computadoras. Nos distraemos, nos cansamos. Lo único que provocarás es que al lector le salga humo por las orejas.

7. No emplearás los adjetivos ni los adverbios en vano.

Aquella noche era lluviosa, oscura y fría. Los árboles se mostraban frondosos, oscuros y ruidosos…

Y así. Meter un popurrí de adjetivos no tiene mucho sentido. Ralentiza la lectura y le resta importancia a los verdaderos protagonistas: los sustantivos. Meter con calzador una retahíla de adjetivos no demuestra que seas un gran escritor. Más bien, todo lo contrario. Los buenos redactores usan pocos adjetivos pero bien elegidos. Esto es: si puedes eliminar un adjetivo, hazlo sin miedo. Además, recuerda que la posición importa. No es lo mismo un gran perro que un perro grande.

Lo mismo ocurre con los adverbios que acaban en -mente. Son el recurso fácil y feo, así que huye de ellos. No lo digo yo, lo dice Stephen King. Bueno, él es más radical: cree que “el infierno está plagado de adverbios”. Nada menos.

8. Huirás de las fórmulas rutinarias.

Cómodos plazos. Fatal desenlace. Día inolvidable. Inquietantes imágenes. Rabiosa actualidad. Oferta irrepetible. Espiral de violencia. Fiesta de la democracia. 

¿Harto? Normal. Estarás cansado de oír estas expresiones. Están en todas partes: en la televisión, en los periódicos, en los medios digitales, aquí y allá. Quizá tuvieron sus tiempos de gloria (vaya, otra fórmula rutinaria) pero ya están gastadas por el uso y la repetición. No contribuyas a que sigan rodando en el lenguaje y conspira a favor de su extinción.  Será un mundo mejor.

9. No serás ambiguo.

Pepe fue al aeropuerto con Juan y su esposa.

Una pregunta: ¿de quién es la esposa? ¿De Pepe o de Juan? Hay ambigüedad en esa oración por la falta de cohesión de sus elementos. La cosa cambia modificando un poco el orden:

Pepe fue al aeropuerto con su esposa y con Juan.

Ya no hay dudas. ¿Verdad? O eso esperamos, por el bien de Pepe. O casos como:

La elección del nuevo presidente.

¿El presidente es el sujeto que toma esa elección? ¿O ha sido elegido? Un nuevo misterio más sin resolver, a causa del uso ambiguo de nombres que derivan de verbos. Procura que tus frases sean claras en todo momento.

10. La originalidad es tu señora.

Como no podía ser de otra manera, el último mandamiento es alejarnos de la monotonía. Tener cierta voluntad de estilo, de marcar nuestra personalidad con la pluma. Eso sí: respetando las reglas que hemos explicado aquí en todo momento. Un estilo original y rompedor no tiene por qué ser sinónimo de un español maltratado. Respeta el lenguaje y exprime todos sus recursos. Hazlo tuyo. O, si quieres, podemos ayudarte en la tarea.

Referencias:

Para saber más, recomiendo un vistazo a El libro del español correcto (2012), del Instituto Cervantes. Una biblia de referencia para los redactores y amantes de la lengua. Un libro muy completo.

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