¿A qué sabe tu logotipo?

Synesthesia, por Kristen Stacy (CC BY 2.0)
Synesthesia, por Kristen Stacy (CC BY 2.0)

Saborear las texturas, oler los colores, ver las notas musicales. No, no solo es una metáfora —aunque también lo es—, son las sensaciones que experimentan las personas con sinestesia.

La sinestesia (del griego syn – unión y aisthesis – sensación) es la capacidad de experimentar con un sentido estímulos recibidos por otro. Como mencioné, un sinestésico puede sentir sabores en determinados colores o sonidos, también percibe colores en las letras o en los números, por poner solo algunos ejemplos. A menudo, los sinestésicos no son conscientes de que los demás no tienen estas sensaciones.

En mi caso, yo solía pensar que todos veían, como yo, la ‘A’ de color amarillo, la ‘E’ verde y la ‘O’ roja. Creía que era algo por todos sabido. También ciertos números se me aparecen en colores. Y las texturas y matices de ciertos cuadros me disparan una oleada de sabores y aromas perfectamente distinguibles en mi lengua, en mi nariz y mi paladar. Y esa experiencia es sumamente agradable.

Este video lo explica bastante bien: SINESTESIA. ¿A qué sabe el morado?

No estoy segura de cumplir o no los criterios para ser considerada una sinestésica, y ciertamente no importa. Por lo que he leído, todos cuando éramos bebés teníamos un cerebro sinestésico. Las conexiones neuronales se especializan con el paso del tiempo en el sentido que les corresponde. Pero todos tuvimos esa capacidad, y me gusta pensar que existen remanentes de ella en cada uno.

He descubierto una forma de aplicar este «cruce» de sentidos para resolver un reto profesional cotidiano: traducir las necesidades de los clientes en trabajos de diseño como logotipos, ilustraciones, portadas de libro.

Para el diseñador, es todo un desafío traducir la idea que tiene el cliente sobre su proyecto o negocio en algo visible. En Somarí Creativos, tratamos de facilitar la comunicación haciendo unas preguntas antes de comenzar el trabajo: ¿Qué palabras o conceptos te vienen a la cabeza cuando piensas en tu proyecto (producto, servicio, libro, negocio…)? ¿Qué colores tienes en mente? ¿Qué figuras imaginas? ¿Cómo visualizas la tipografía?

La idea es hacer que el cliente relacione el nombre de su marca con un color específico (¿Es una paleta brillante o de colores pastel?), con una forma específica (¿Tiene ángulos marcados o contornos suaves y redondeados?). Pero, me encantaría poder preguntarles: ¿A qué sabe tu logotipo, a qué huele? ¿Qué música suena en la portada de tu libro? ¿Qué colores tienen las letras de tu marca?

Quizá lo haga. A riesgo de ser considerada loca, tal vez me anime a apelar a la sinestesia residual en sus cerebros para que podamos entenderlos mejor y tratar de crear mejores trabajos para ellos.

Taste 1, por Electrolux Design Lab (CC BY-NC 2.0)
«Taste 1», por Electrolux Design Lab (CC BY-NC 2.0)

 

 

Anuncios

3 Replies to “¿A qué sabe tu logotipo?”

  1. Es muy interesante, quizás un diseñador sinestésico sería realmente bueno creando logotipos gracias a su capacidad de unir sensaciones e imágens o letras. Nunca había pensado en ello de esta forma pero me encanta la idea. Muy buen artículo ❤

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues sí, hay mucho que explotar en el campo de la sinestesia, las posibilidades que da para la creatividad en cualquier campo, artístico también, por ejemplo. Pero como digo, creo que también un sencillo esfuerzo mental de conectar los sentidos puede ayudar a los trabajos de diseño. En fin, mil gracias por visitar, por la lectura y el comentario. Saludos.

      Le gusta a 3 personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s